Hola amigos de sushilote, pues juevecito nuevamente y es hora de meter mi cuchara en este espacio con mi columna en la que hablaré en esta ocasión de Mark Sanchez.
MS, entre el talento y la mercadotecnia
La llegada del México-americano Mark Sanchez como mariscal de campo a los Jets de Nueva York causó gran revuelo en nuestro país, siendo este el primer QB con raíces aztecas en jugar en la NFL.
Sanchez, que jugaba en la colegial para los Troyanos de la USC (University of Southern California), se destacó desde un principio como suplente de John Davis Booty aprovechando las pocas oportunidades que se le daban en el equipo, pero no fue hasta la campaña del 2008 cuando tomó la titularidad del equipo troyano en la que se consagró con 34 pases de anotación, 3 mil 207 yardas y apenas 10 intercepciones, además de ser nombrado el Jugador Más Valioso Ofensivo del Rose Bowl 2009 terminando así su temporada “redshirt” (tercer año) de magnifica manera y llamando la atención de equipos de la NFL como San Francisco, Kansas City y los mismo Jets.
Mucha gente, incluyéndome, consideramos que anticipó su llegada a al máximo emparrillado de los Estados Unidos, ya que le faltaba un año en su temporada como redshirt senior y que muchos novatos que se adelantan en su arribo a la NFL les va mal, sin embargo, Mark tomó la decisión de entrar al Draf 2009 y el 25 de abril fue firmado por el equipo de Nueva York que tuvo que cambiar dos selecciones, tres jugadores y pagar 50 millones de dólares para hacerse de sus servicios, convirtiéndose así en el segundo QB de los Jets en la historia en ser titular sin haber participado como profesional.
México so volvió loco con la “Markmanía”, un mexicano como mariscal de campo titular en la NFL, decenas de entrevistas de los medios aztecas salían al aire con declaraciones de Sánchez, en fin, un logró para el deporte nacional.
Aquí el problema es que nuestro deporte no consiguió absolutamente nada, es más, me pregunto ¿qué tan mexicano será Mark Sanchez?, ¿conocerá la historia nacional?, ¿sabrá quien es Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Venustiano Carranza?, ¿qué partes de nuestro bello país conoce?.
El señor Sanchez (sin acento porque es norteamericano) ni siquiera sabe hablar español, es tercera generación de mexicanos que fueron a buscar un futuro mejor al “gabacho”, ah sido criado y desarrollados tanto profesionalmente como deportivamente en los Estados Unidos; esto no es un triunfo mexicano.
Lo peor del caso es que a todo México y a todos los paisanos que viven en el vecino país se nos vendió la idea de que un MEXICANO estaría en la NFL, aunque no lo sea y sólo tenga el Sanchez como rastro de sus raíces, siendo así lo más importante que venda miles de jerseys con su nombre.
No me cae mal el señor ni mucho menos demerito lo que ha hecho, él es un gran deportista y ejemplo de buena crianza de muchas familias mexicanas en el otro lado, lo admiró porque en sus primeras dos fechas ha conseguido par de victorias, una de ellas ante Tom Brady y sus Patriotas.. Lo que no me pasa es que nos vendan la idea de mexicano. Una vez más somos víctimas de la mercadotecnia deportiva y no nos que más que decir ¡VIVA SANCHEZ!.
Gracias por leerme raza y les recuerdo que si tienen algún comentario o reclamo o lo que sea me escriban por favor a angelmariomartinez@gmail.com, y me escuchen en el Podcast Extremo de Vanguardia en vivo los lunes y viernes a través de www.vanguardiamedia.com o lo descarguen a su computadora. Gracias razita.
Ángel Mario Martínez
4 comentarios:
Solo una correccion, Sanchez no es el primer QB con raices mexicanas en jugar en la NFL antes de el esta Jeff Garcia recientemente cortado por los Raiders de Oakland, ahora parte del equipo de Philadelphia. Por lo demas muy cierto lo que mencionas.
Ha se me olvidaba Jeff garcia es Mexico-irlandes.
Es muy cierto amigo, Los Abuelos de Jeff García son de San Juan de los Lagos y también Tony Romo de los Vaqueros tiene ascendencia mexicana, Muzquiz Coah., me faltó aclarar eso, lástima que de los dos, ahora, no se hace uno.
GUAPO!
Publicar un comentario