lunes, 18 de mayo de 2009

La Gran Manzana todo el año

Llega la hora de publicar nuestra sección de cultura general en la que el día de hoy, lunes 18 de mayo de 2009, hablaremos de 3 cosas distintas pero muy interesante. Comenzamos con una breve explicación de el apodo con el que es mundialmente conocido la ciudad de Nueva York: "La Gran Manzana".  El término se hizo popular en los años 20 gracias al cronista deportivo John J. Fitz Gerald quien escuchó en 1921 cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleáns para referirse al hipódromo de Nueva York. A Fitz Gerald le gustó tanto la expresión que llamó a su columna hípica:"La Gran Manzana. El sueño de todo chico que haya montado un pura sangre y el objetivo de todo jinete. Sólo existe una Gran Manzana y es Nueva York". Por otro lado en los 30's, era utilizado para referirse a la ciudad por los músicos de jazz, para los que tocar en Nueva York era lo más cabrón: "son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana". Y ya en 1971 este sobrenombre se hizo famoso en todo el mundo por una campaña turística que realizó la ciudad.


Otra interrogante de esta semana era saber el motivo de llamar “lunar” a esas manchas que tenemos esparciadas por todo el cuerpo y que todos, pero todos, tenemos. Bueno pues son llamados así porque hace siglos, se atribuía su aparición al influjo de la Luna. Años más tarde, con la aparición del microoscopio y los avánces científicos, cuando se pudo estudiar la célula con detalle, se advirtió que el lunar era una agrupación de melancocitos, que son las células engargadas de dar color a nuestra piel por medio de la producción de melanina. 



Y con el origen de los nombres de los meses del año se remonta cuando los romanos habían introducido, hacia el siglo VII a.C., un calendario en el que el año duraba 304 días divididos en 10 meses. En este calendario, el año comenzaba en el mes de Marzo. Como la duración del año era muy distinta al tiempo que en realidad tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, sucedía que las estaciones no se repetían en las mismas fechas de un año para otro. Por eso, también en el siglo VII a.C. se decidió añadir dos meses más, Enero y Febrero, al final de cada año. Y sus nombres se escogieron así:

*Enero (en latín, Ianuarius) El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. En el antiguo calendario romano.
*Febrero (en latín, Februarius) El nombre procede de la palabra latina "februa", que se refería a los festivales de la purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes.
*Marzo (en latín, Martius): Para los antiguos romanos, esencialmente guerreros, este mes consagrado al dios de la guerra.
*Abril (en latín, Aprilis): El nombre de este mes se deriva de la palabra latina "aperire" que significa "abrir". Los romanos eligieron el nombre de abril probablemente porque comenzaba la estación en que la naturaleza comenzaba de nuevo a "abrirse". 
*Mayo (en latín, Maius): Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. 
*Junio (en latín, Iunius): Hay distintas versiones sobre la etimología del mes de junio. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio. Y otros que dicen que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina "iuniores" (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para el mes de mayo, quedando así los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. 
*Julio (Quíntilis): Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor. 
*Agosto (Sextilis): Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado "Sextilis" (en latín, "sextus", que quiere decir sexto). Se le dio el nombre de agosto en honor al emperador romano César Octavio Augusto. 
*Septiembre (September): Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina "septem", que significa "siete". 
*Octubre (October): Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano (en latín "octo", que significa ocho). 
*Noviembre (November): Entre los romanos era el noveno mes del año (en latín, novem).
*Diciembre (December): Diciembre era el décimo mes (en latín, "decem", significa diez) en el calendario romano. 


No hay comentarios.: