sábado, 22 de agosto de 2009

Perfiles del Mal: Jason Vorhees

Nombre: Jason Vorhees
Arma favorita: Machete
Interpretado por: Ari Lehman,Warrington Gillette, Steve Daskewisz, Richard Brooker, Ted White, Tom Morga, C.J. Graham, Dan Bradley, Kane Hodder, Ken Kirzinger y Derek Mears.

*Descripcion: Originalmente Jason fue escrito como un niño mentalmente inestable, que no habla, indestructible y asesino de masas. En una platica su creador, Sean S. Cunningham aseguro que "...el no tiene personalidad alguna. Es como un gran Tiburon Blanco. No puedes vencerlo. Lo unico que te queda es la esperanza de sobrervivir".
Muchos han tratado de resolver el misterio que existe tras los motivos de Jason para matar a sus victimas y la mayoria coinciden en que es un "hijito de mama que crecio para mal, con restenimiento pero que siente dolor" y por lo mismo se ha convertido en un psicotico que mata cuando considera que la moral ha sido violada, tratando de complacer a su madre.
Se ha señalado tambien que Jason es un villano y asesino serial diferente a la mayoria de las diferentes peliculas e historias ya que siempre el criminal es un victimario que asesina y por su parte Jason es una victima que, por complacer a su progenitora, mata sin cuestionar. Ademas, el hecho de haber visto cuando su madre fue asesinada y su horrible apariencia lo hacen buscar venganza contra cualquiera que regrese al Campamento Crystal Lake y su soledad y abandono lo hacen, a pesar de ser una encarnacion del mal, un personaje con el que puedes sentir compasion y empatia.
Sin duda alguna, la caracteristica principal de Jason Vorhees es su mascara de hockey color blanco que a traves del tiempo es un icono importante en la cultura popular, aunque poca gente sabe que esta salio a partir de la tercera entrega de Viernes 13, en donde requerian que el personaje usara una mascara para cubrir su rostro y dejar a un lado la bolsa que se uso en la segunda parte. Aun no se definia que mascara se iba a utilizar y enmedio de la produccion se requirio una prueba de luz por lo que agarraron improvisadamente una mascara de hockey que un supervisor de efectos traia consigo debido a que era fanatico de los Red Wings de Detroit.
El director Steve Miner quedo encantado con la mascara aunque decidio hacerle algunas modificaciones como incluirle algunos triangulos rojos, golpes, y marcas para hacerla diferente.

*Perfil psicologico: Jason aparecio por primera vez en la pelicula Viernes 13 en 1980, no como el asesino, sino como la memoria de su madre, Pamela Vorhees que es la asesina en el filme (Esto es como anecdota ya que mucha gente cree que el asesino en la primera pelicula es Jason) y como una alucinacion de Alice. Y aunque el personaje no es visto, es el que origina la trama en la que la señora Vorhees busca venganza por su muerte de la que culpa a los encargados del Campamento Crystal Lake.
Despues vino la segunda pelicula en 1981 en la que Jason aparece ya como adulto buscando venganza por la muerte de su madre y asesinando a los intrusos, usando una bolsa para cubrir su cabeza. Ginny, la unica sobreviviente, encuentra una cabaña en el bosque donde esta un altar alrededor de la cabeza de la Sra. Vorhees y rodeado de muchos cuerpos. Ginny pelea, le clava un machete a Jason en el hombro y se va, creyendolo muerto.
En la parte 3, Jason se va a un campamento cercano para curar sus heridas, pero al mismo tiempo Chris Higgins llega junto con sus amigos y sin saber se enfrentan a Jason que mata a todos y cada uno. En uno de los asesinatos Jason toma la mascara de una de sus victimas para esconder su rostro y sigue su racha asesina, hasta que Chris lo "mata" clavandole un hacha en la cabeza.
En Viernes 13: El Capitulo Final de 1984 continua la historia en la que supuestamente Jason estaba muerto y la policia lo encuentra para llevarlo a la morgue. Ahi, Jason despierta y mata enfermeras y doctores para dirigirse despues a su campamento, donde un grupo de amigos renta una casa y se convierten en las proximas victimas.
Despues vino la quinta entrega en la que Jason aparece muy poco cuando Tommy Jarvis es trasladado a un centro de salud mental despues de sobrevivir a los ataques y crece con miedo de que Jason vaya a regresar. Roy Burns utiliza la personalidad y el modus operandi de Jason para convertirse en una copia y matar gente en el lugar donde esta internado Tommy.
En Viernes 13: Jason Vive de 1986 Tommy sale del sanatorio y visita la tumba de Jason dandose cuenta de que el cuerpo no fue cremado sino enterrado cerca del campamento Crystal Lake. Sin querer, Tommy revive a Jason y se ve obligado a regresarlo al lago que supuestamente le causo la muerte cuando era niño.
Viernes 13: La nueva Sangre de 1988 comienza cuando Jason vuelve a la vida (otra vez, che guey sera de fierro) esta vez con Tina Shepard que es una telequinetica tratando de revivir a su papa. Jason comienza a matar a los ocupantes del campamento Crystal Lake y despues de pelear con Tina, es enviado al fondo del lago.
En la novena parte de 1989 Viernes 13: Jason en Manhattan aparece como Jason regresa mediante un cable electrico y sigue a un grupo de estudiantes en su viaje a Manhattan. En la persecusion, Jason entra en las alcantarillas donde se transforma en niño debido a los desechos toxicos.
En Jason va al Infierno: El Ultimo Viernes regresa al campamento Crystal Lake donde es perseguido por el FBI quien lo asesina a tiros y es trasladado a la morgue. Ahi, bajo una posesion, Jason logra sobrevivir y pasa su corazon a otra persona. Aunque no se ve mucho a lo largo de la historia, se sabe que Jason tiene una hermana y una sobrina, que necesitan recuperar e inhabitar su cuerpo logrando asi sobrevivir. Despues de revivirlo, Jason es finalmente asesinado por su sobrina Jessica Kimble y se va al infierno.
En el 2002 se estreno Jason X, filme que toma lugar en el futuro, donde Jason es revivido sin explicacion. Es preso y sujeto de experimentos en un centro de investigacion donde se descubre que tiene capacidad de regeneracion y la unica manera de detenerlo es mediante la criogenizacion. Jason escapa, matando a todos, excepto a uno de sus captores con el que queda atrapado en una capsula que es descubierta 445 años despues y asesina a toda la tripulacion. En el camino, Jason se somete a un proceso de nanotecnologia regenerativa que le brinda un cuerpo impenetrable hecho de metal. Eventualmente es enviado al espacio y aterriza en la Tierra 2.
Freddy contra Jason del 2003 es una mezcla en la que actualmente Jason se pelea contra Freddy Krueger, un asesino sobrenatural que asesina a la gente en sus sueños. Krueger esta debil y la gente ha dejado de temerle. Freddy, imitando a la madre de Jason, lo envia a Springwood, su lugar de origen, a causar panico y miedo. Jason acude pero se niega a detenerse por lo que se enfrenta a Freddy en una pelea en la que sale del lago con la cabeza cortada de Freddy, que guiña el ojo y sonrie
En este año fue hecho el remake de Viernes 13 donde Jason de niño ve cuando su madre es asesinada y se dedica a asesinar a cualquiera que venga al campamento Cristal. Ya de adulto, Jason secuestra a Whitney Miller, una chava que se parece a su mama, y la mantiene prisionera en unos tuneles subterraneos. Algunos meses despues, Clay, hermano de la protagonista viene a rescatarla. La muchacha usa la devocion que Jason siente por su madre para atacarlo con su machete y logra escapar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues en lo personal, este malo es el que más hueva me da de todos.
Me cagan las pinches películas de Jason todas fumadas, pendejas y sin razón.
Sigo creyendo que los buenos malosos son los que hacen un reverendo desmadre durante, no se, dos o tres peliculas, pero tienen que acabar muertos o en el infierno para jamas volver, aunque las marcas que dejaron en la gente con la que mamaron duren por siempre, algo así como una leyenda, como jack el destripador o no se.
Saludos!!!
Ivan

Julio Pérez Segura dijo...

Este cabrón es muy cabrón, se pasa toda su puta vida matando con un jodido machete oxidao el muy cabrón. Y todo porque se cargaron a su purísima madre(que también asesinaba porque le salía del coño, bueno entonces ya se sabe, de tal palo tal astilla). Bueno, yo me encuentro al Jason ese por la calle y le pego de hostia ¡Que yo también mido 2'07m ( bueno, le saco 7 cm). Además yo cazo, y como me lleve yo mis riflacos tronchabúfalos, le reviento el culo, además, doy kárate, kung-fu, mai-tai y krav-maga.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Le doy por el culoXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.< b >