sábado, 15 de agosto de 2009

Perfiles del Mal: El Guason

Nombre: Desconocido
Alias: El Guason, Payaso Principe del Crimen, Capa Roja, Jack Napier, Joseph "Joe" Kerr, Clem Rusty, Mr. Rekoj.
Ocupacion: Ingeniero con aspiraciones fallidas a comediante
Interpretado por: Cesar Romero (Batman Serie T.V. 60's), Jack Nicholson (Pelicula Batman,1990), Heath Ledger (El Caballero de la Noche, 2008); en las caricaturas su voz ha sido interpretada por Larry Storch, Kevin Micael Richardson, Jeff Bernett y sin mas ni menos que por Mark "Luke Skywalker" Hamill.
*Descripcion: Conocido como la nemesis de Batman, el Guason ha aparecido como una mente criminal que ha variado desde un psicopata violento hasta un ladron truculento de poca monta. A lo largo de la historia del personaje han existido diferentes historias sobre el mismo, pero la mas comun es en la que cae a un deseño quimico, donde su piel es blanqueada, su cabello se torna verde y sus labios de un rojo brillante, dandole la apariencia de un payaso.
La lista Wizard de los 100 Villanos de todos los tiempos lo ubica en el #1. La lista IGN de los 100 mejores villanos de los Comics lo situa en el numero 2; tambien ha sido nombrado el 8vo en la lista de Los Mejores Personajes de Comic en la Historia segun Empire y ademas esta como el 5to en la Lista de los Mejores Personajes de Comic segun la revista Wizard.

*Origenes: La creacion del Guason siempre ha sido cuestion de disputa ya que Bob Kane asegura que entre el y Bill Finger (creadores de Batman) fueron los que lo inventaron, y por otra parte, Jerry Robinson se otorga credito.

En una entrevista Bob Kane asegura: "Bill Finger y yo creamos al Guason. Bill fue el escritor. Jerry Robinson trajo una baraja con el comodin. Ahi fue donde lo visualize. Lucia como Conrad Veidt -aquel actor de la pelicula El Hombre que Rie-, basada en la novela de Victor Hugo.
[...] Bill Finger tenia una fotografia de Conrad Veidt y me la enseño diciendo: "Aqui esta el Guason". Jerry Robinson no tiene nada que ver con eso, pero siempre va a decir que el lo creo hasta que se muera. Solo llevo la baraja que usamos en dos ediciones como la tarjeta de juego del Guason
Por su parte Robinson dice: " En esa primera cita cuando les mostre mi primer bosquejo del Guason, Bill dijo que le recordaba a Conrad Veidt en la pelicula El Hombre que Rie. Es fue la primera mencion de eso...El puede tener el credito igual que Bob, todos tuvimos algo que ver. Eel concepto es mio. Bill acabo el primer guion con mi descripcion del personaje y lo que pasaria en la primera historia. Escribio el guion sobre eso, por lo que realmente es co-creador, y Bob y yo hicimos lo visual, asi que Bob tambien lo es.

*Perfil psicologico: Aunque mucho se ha dicho, un pasado nunca ha sido establecido para el Guason en los comics y su nombre tampoco ha sido confirmado. El mismo esta confundido sobre lo que en realidad paso y como dice: "A veces lo recuerdo de alguna manera, otras de otrra...si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opcion multiple! Ha,ha,ha".
Se ha señalado tambien que quiza el Guason no este loco, mas bien tiene una "super-sanidad" en la que se recrea a si mismo cada dia para sobrellevar la caotica vida urbana.

La primera historia de la que se tiene informacion data de Detective Comics #168 (febrero de 1951) muestra que el Guason fue alguna vez un criminal conocido como Capucha Roja. En la historia, es un cientifico (ingeniero quimico) que buscaba robar en la compañia donde trabajaba. Despues del crimen, mismo que Batman frustra, cae en un contenedor con deshechos quimicos. Cuando sale su piel es blanca, su cabello se tiño de verde y tiene en los labios una sonrisa permanente.

La historia mas citada, misma que DC Comics ha dicho que es la mas creible, es la que se relata en La Broma Mortal. Ahi se ve al Guason como un ingeniero en una planta quimica que se retira para convertirse en un comediante, solo para fracasar miserablemente. Desesperado por ayudar a Jeannie, su esposa embarazada, accede a ayudar a 2 criminales para entrar a la planta donde trabajaba anteriormente. En esta historia, la capucha roja se la pone el soplon de la mision, lo que lo hace parecer el autor intelectual, dando la oportunidad a los otros 2 malhechores de escapar. En la planeacion del atraco, la policia le llama y le informa que su esposa y su hijo no nato han muerto en un accidente casero.
Golpeado por el dolor, intenta alejarse del plan, pero los criminales lo forzan a cumplir su promesa. Cuando entran a la planta son vistos de inmediato y comienzan una balacera con los elementos de seguridad. Los 2 ladrones mueren y cuando el ingeniero quiere escapar, es confrontado por Batman. Asustado, se avienta hacia un contenedor con quimicos y cuando sale se quita la capucha roja y ve su reflejo: su cara es blanca como el gis, sus labios rojos como rubies y su cabello verde brillante. Esto, ademas de los infortunios que le sucedieron ese dia, vuelven completamente loco al ingeniero dando asi vida al Guason.

El Guason comete sus crimenes con armas comicas como una baraja de cartas filosas como navajas, una flor que salpica acido, pasteles de cianuro, cigarros explosivos, pistolas con arpones que dicen BANG! y un anillo que da toques mortales. Su arma mas potente es el Veneno del Guason, una pocion que infecta a sus victimas con una siniestra sonrisa mientras mueren incontrolablemente de un ataque de risa.
El veneno viene en diferentes formas, como gas, dardos o liquido, y ha sido su tarjeta de presentacion desde su primera aparicion, ademas de que el Guason es inmune a el.
Es descrito como sumamente inteligente y habilidoso en la quimica e ingenieria, ademas de ser un experto en explosivos. Ha evadido la muerte en muchas ocasiones hasta en situaciones letales y sin escape. Ha estado en explosiones, le han disparado, se ha caido de grandes alturas, ha sido electrocutado pero siempre regresa para crear el caos.

* Diversidad de Interpretaciones:

Cesar Romero represento al personaje en 22 episodios de la serie Batman en los 60's. El Guason en esta serie es caracterizado por una risa burlona y sus crimenes de corte comico, como transformar la reserva de agua de la ciudad en gelatina, retar a Batman a un concurso de surf y los robos a bancos como si fuera la representacion de un comediante.
Romero rehuso a quitarse su tradicional bigote para el personaje, y este era parcialmente visto bajo su maquillaje blanco. Romero volvio a hacer el personaje en la pelicula Batman de 1966 donde parodiaba a Batman con un cinto multiusos y el Guasonmobil. Su unica informacion de su vida pasada es un recuerdo de Batman que le dice que fue un hipnotista en su juventud.


Jack Nicholson hizo al Guason en la pelicula Batman de 1989 como un gangster llamado Jack Napier que es desfigurado cuando cae en un contenedor de quimicos en una confrontacion con Batman. Su tipica sonrisa es el resultado de una fallida cirujia plastica, con la que se vuelve loco despues de ver su reflejo. Inicia una ola de crimenes contra Batman que esta recibiendo mucha atencion de la prensa.
De ser un criminal de sangre fria como Jack Napier, ahora como el Guason se describe como un "homicida artistico" que realiza arte avant garde matando gente. Cuando Bruno Diaz lo confronta, le confiesa que el es el asaltante que mato a sus padres. Al final de la pelicula, el Guason esta a punto de escapar en un helicoptero cuando Batman le amarra un gancho en la pierna y lo ata a una gargola de piedra. El Guason cae hacia su muerte cuando la estatua se suelta del edificio.
En el flashback de la muerte de Thomas y Martha Wayne, Napier es representado por Hugo E. Blick.

En la pelicula El Caballero de la Noche del 2008, el Guason fue interpretado por el fallecido Heath Ledger que lo veia como "un psicopata, asesino de masas, payaso esquizofrenico con nada de empatia". En este filme, es un ladron de bancos que es contratado por la mafia para matar a Batman. Despues es revelado que su deseo es crear el caos social mediante el terrorismo y el se definira a si mismo tras su enfrentamiento con Batman.
Sin apego a las demas interpretacionees, el Guason muestra dos cortes hechos en la comisura de los labios que le dan la apariencia de una macabra sonrisa, misma que acentua usando maquillaje mal aplicado en colores blanco, negro, rojo y tiñendo su cabello color verde.
A lo largo de la historia narra historias sobre como obtuvo esas cicatrices, mismas que envuelven abuso infantil y auto mutilacion. Deja las armas comicas a un lado en favor de los cuchillos, armas de fuego y un arsenal de explosivos.

La representacion de Ledger ha sido ampliamente reconocida por fans y criticos. Jeff Labrecque escribio que "el hirviente anarquista Guason de Ledger hace ver la intepretacion, alguna vez iconica, de Jack Nicholson tan comica y payasa como la de Cesar Romero. El 22 de febrero de 2009 Ledger gano postumamente el Premio Oscar para Mejor Actor de Reparto por dicha interpretacion, siendo el 4to actor nominado por un personaje de comics y el primero en ganarlo.

Nota: Banda, comentenle pues a ver cual les parece el mejor Guason y tambien a que villano les gustaria ver la semana que entra. Tirense a matar carnales, adieuu...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tsss.. sin duda uno de los mejores villanos creados en la historia del comic...
buenoo .. yo creo qeu pues los tres tienen un perfil diferente... ya que creo son de diferente autor.. cada quien los hace a su manera...
y los tre son muy buenos... bueno el de cesar romero no me acuerdo muy bien.. pero el de nicholson y el de ledger creo qeu son los mas "pesados".. con la diferencia qeu uno e sun gangster... y el otro un pinche psicopata culero.. pero bueeno... muy buen villanazoo

Anónimo dijo...

Obviamente la interpretacion de Ledger deja lejos a todos los demas pero esto se deve a que esta mas actualizada. Pero en si el personaje tiene bastante tela de donde cortar un exelente VILLANO

Anónimo dijo...

Muy buen Post. Lastima que no hay mas comentarios.