jueves, 16 de abril de 2009

Aaaaachuuuuu!!!!!!! Saluuud!!


En una plática cotidiana surgió la duda de por qué sólo decíamos salud cuando una persona estornudaba y no cuando alguien tosía o se sonaba la nariz o algo por el estilo y la verdad es que no pudimos llegar a ninguna otra conclusión más que a que nos han entrenado como perros de pavlov a responder "salud" cuando alguien estornuda como algo automático, sin de verdad sentir o desearle eso que estamos contestando a su estornudo.
Me quedó la duda e investigué sobre el tema y resulta que la historia cuenta que por allá del año 591 cuando la peste acechaba Europa, el Papa Gregorio I ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes para los enfermos. Aquel que estornudaba debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste y es así como se les deseaba "salud" o "jesús esté contigo" para curarles.
Es una costumbre que tiene 1418 años, no mameeeeesssssss, osea que es de mala educación no decir salud, pero si alguien tose no nos inmutamos. No sé, es un fenómeno social que me parece interesante y la verdad me gustaría que la banda opinara sobre el tema en los coments para ver si hacemos una petición mundial para decir salud cuando alguien estornuda, pero también cuando tose, cuando se echan pedos (por que hay algunos cabrones que están bien enfermos del aniceto), cuando se suenan la nariz y en todo caso que supongamos pueda estar enfermo. Ahí se los dejo de tarea carnales....

1 comentario:

Unknown dijo...

ola ola, pues yo recuerdo q en la prepa tenía una maestra betarrona de lectura y redacción la cual nos prohibía estornudar o decir salud en clase o de lo contrario nos sacaba, creo que si hubiera leído estos sucesos no hubiera sido tan drástica...salu2 está muy interesante su blog.