miércoles, 15 de abril de 2009

El único mexicano en el Titánic


Ayer se cumplieron 97 años de la fatídica noche en la que aquel trasaltántico, del que se decía que ni Dios mismo podría hundir, se perdió en las aguas gélidas del océano atlántico el 14 de abril de 1912. Ayer tuve algunos problemas para subir el post pero ya están resueltos y aquí les dejo algunos datos que hasta yo el momento desconocía y que me parecen muy interesantes sobre todo el que habla del único mexicano a bordo del Titánic:

* Al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titánic sino el de un trasatlántico alemán llamado Wilhelm Gustloff. Con 10,000 civiles a bordo huyendo del Ejército Rojo, el 31 de enero de 1945, un torpedo soviético impactó el baro, que se hundió en menos de una hora. Se calcula que murieron unas 8,800 personas en total, lo que equivale a 6 veces más que en el hundimiento del Titánic.

* Aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titánic se usó por primera vez el SOS, en realidad no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso.

*Una de las más famosas leyendas del Titánic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el barco se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación sobre cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que fue "Nearer, my God, to Thee".

*Sobre el total de pasajeros había un mexicano: el diputado Manuel Urchurtu. El político mexicano subió en el puerto de Cherbourg el 10 de abril de 1912, y es un misterio el número de su camarote, ya que nunca fue señalado en la lista de la asignación encontrada en el bolsillo del administrador Herbert Cave; aunque su cuerpo fue recuperado más adelante y poco se sabe sobre el señor Urchurtu durante el viaje.


Y ya por último les dejo el no tan desconocido Titánic Mexicano:



No hay comentarios.: